Altinger TA-4 "Lenticular"

El proyecto "Lenticular" se gestó pensando en la necesidad de proveer al volovelismo nacional de un planeador de concepción moderna, "Teo" Altinger basó este diseño aplicando los conceptos básicos investigados anteriormente sobre alas de cuerda constante; la idea era desarrollar un planeador sencillo, barato y a la vez moderno.

Se trataba de un planeador monoplaza de clase "Standard" construido totalmente en plástico reforzado con fibras de vidrio, el ala era de planta rectangular con una cuerda constante de 80 centímetros, tenía un perfil laminar Wortmann, estaba construida en tres partes, la central de 7,50 metros de envergadura, más dos punteras de 3,75 metros cada una, carecía de flaps y tenía aerofrenos de tipo articulado, ubicados cerca del borde de fuga, que al ser accionados salían tanto en el intradós como en el extradós.

El fuselaje tenía una cabina razonablemente amplia, con un ancho interior de 62 centímetros, y el respaldo del asiento y la pedalera eran regulables en vuelo, la cubierta transparente estaba dividida en tres partes, la delantera fija, la central desmontable o volcable y la trasera desmontable para permitir el armado y desarmado. El grupo de cola estaba dispuesto en "T" con un estabilizador fijo y elevador, el tren de aterrizaje consistía en una rueda ventral fija y freno mecánico.

El primer "Lenticular" se terminó a fines de 1970 y tras pasar las inspecciones de norma, recibió la matrícula experimental LV-X45, el primer vuelo fue realizado el 5 de agosto de 1971, en el aeródromo de Zárate, lo realizó el propio Teodoro Altinger.

Desde el primer momento se mostró dócil y fácil de volar, sólo se detectó una marcada lentitud de reacción en el comando de alerones, que fue solucionado rápidamente. Fue volado por los principales volovelistas de la época y debutó deportivamente en el Campeonato Nacional de 1972 llevado a cabo en Santa Rosa (La Pampa), fue piloteado por Rogelio Berretta, su actuación demostró que estaba lejos de ser un planeador de competición, pero al mismo tiempo permitió determinar que sería un buen aparato de entrenamiento. Todos los pilotos intervinientes en ese torneo lo probaron y ninguno reportó vicios ni características de vuelo indeseables.

El planeador fue fabricado en serie por la empresa Aerofibra S.R.L. y luego Aerosaladillo S.A., fueron fabricados en total 14 ejemplares, 3 prototipos de pre-serie y 11 planeadores de serie, todos fueron entregados a clubes de planeadores. Durante el proceso de fabricación fueron introducidas algunas reformas en los procesos de producción, esto generó una baja calidad dimensional en los componentes, principalmente en el ala, lo que convirtió a los Lenticulares en máquinas difíciles de volar y con características de vuelo indeseables, pues era notable con la facilidad que entraba en tirabuzón y lo difícil que era recuperarlo de esa situación, de manera que el planeador que nació dócil y fácil de volar se transformó en imprevisible.

Como algunos ejemplares resultaron ser decididamente peligrosos, a fines de 1977 la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad abrió una investigación y determinó que los métodos de producción eran inadecuados, esto produjo la inhabilitación definitiva de la fábrica y el retiro de los planeadores de la actividad de vuelo.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Teodoro Altinger
Constructor: Teodoro Altinger
Envergadura alar: 15,00 metros
Superficie alar: 12,00 m2
Alargamiento: 18,75
Perfil alar: Wortmann FX 63-168
Carga alar: 28,00 kg/m2
Peso vacío: 225 kg
Carga: 110 kg
Peso máximo: 335 kg
Estructura: Fibras de vidrio

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 200 km/h
Vel. de pérdida: 60 km/h
L/D máximo: 32 a 86 km/h







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