Berca JB-3 "Lácar"

Luego de casi dos décadas de inactividad como diseñador aeronáutico, en 1995 Jorge Berca proyectó un motovelero que denominó JB-3 "Lácar". Construyó los componentes en un pequeño taller ubicado en su propio domicilio, y realizó los trabajos de montaje, terminación y pintura en un hangar ubicado en el aeródromo de Alvear, sede del Club de Planeadores Rosario.

Esta aeronave se equipó con un motor Rotax 447 de 39 hp de potencia, fue desarrollada especialmente para ser utilizada en vuelos recreativos. El "Lácar" es un motovelero monoplaza construido básicamente en madera, con los carenados y partes no estructurales y las patas del tren de aterrizaje en fibra de vidrio y resina epoxi.

El ala es de planta doble trapezoidal y con flecha negativa, con un solo larguero construido en madera reforzada con fibras de carbono, está equipada con flaps y frenos aerodinámicos y cada semiala pesa solamente 48 kilos, por lo que se desarma utilizando la técnica normal de los planeadores.

El fuselaje está construido mayormente en madera con una proa muy aerodinámica, en la que lleva alojado el motor, el tren de aterrizaje es convencional y fijo, y con frenos en las ruedas principales, y una rueda de cola orientable.

El motor posee un reductor de relación 1:2,24 que le brinda un excelente rendimiento, ya que decola en unos 100 metros y asciende a unos 3,5 m/s, la hélice es de un diseño muy interesante, pues es de paso variable ajustable en tierra e incorpora un mecanismo automático de puesta en bandera al detenerse el motor, y al arrancar la fuerza centrífuga la pone nuevamente en posición de trabajo.

Fue terminado a mediados de 1996, se inscribió en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrícula experimental LV-X198 y se iniciaron sus vuelos de ensayo entre septiembre y diciembre del mismo año, en ese tiempo fueron acumuladas alrededor de 15 horas sin presentar inconvenientes. El "Lácar" continúa en plena actividad.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Jorge Berca
Constructor: Jorge Berca
Envergadura alar: 13,50 metros
Superficie alar: 11,16 m2
Alargamiento: 16,33
Perfil alar: Wortmann
Carga alar: 33,00 kg/m2
Peso vacío: 250 kg
Carga: 120 kg
Peso máximo: 370 kg
Estructura: Madera-Fibra de vidrio-Carbono

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 200 km/h
Vel. de crucero: 130 km/h
L/D máximo: 27 a 90 km/h
Mín. caída: 0,85 m/s 80 km/h






Junín - Bs. As. - Argentina

www.000webhost.com