Horten I.Ae.34 "Clen Antú" (Ho XVa)

Este planeador se basaba sobre el concepto aerodinámico conocido como ala volante pura, con el borde de ataque de los planos con flecha positiva de 22º 40'. Su estructura era monolarguera, y estaba dividida en tres partes: la central con la cabina y el tren de aterrizaje, y las dos externas con las superficies de comandos.

El conjunto estaba construido de madera con revestimiento de terciada. Los controles consistían en un par de flaperones (alerones que podían actuar como flaps) en los tramos externos, flaps puros en los tramos internos, más un par de frenos aerodinámicos que se ubicaban cerca de la raíz de cada semiplano.

El fuselaje, pequeño e integrado al sector central del ala, era biplaza en tándem, con el puesto trasero sensiblemente elevado sobre el delantero. Ambos habitáculos estaban cubiertos con sendas cúpulas transparentes y removibles.

En la parte inferior del fuselaje se ubicaba el tren de aterrizaje, consistente en un patín delantero amortiguado con tacos de goma, seguido por dos ruedas fijas en tándem ubicadas en el centro de gravedad del planeador y equipadas con frenos mecánicos.

Este modelo fue identificado por su diseñador como Ho XVa y al mismo tiempo recibió la denominación oficial de I.Ae.34 "Clen Antú", (Rayo de Sol en araucano).

El primer vuelo se realizó el 20 de junio de 1949, con el piloto de pruebas del instituto Edmundo Osvaldo Weiss a los mandos, a juicio del diseñador y del piloto el planeador tenía muy buenas características de vuelo, sin embargo el grupo de pilotos que posteriormente lo volaron no se mostraban conformes con la maniobrabilidad a baja velocidad, los tres prototipos fabricados recibieron diversas modificaciones tendientes a mejorar esas deficiencias.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: Instituto Aerotécnico
Envergadura alar: 18,00 metros
Superficie alar: 19,00 m2
Alargamiento: 17,06
Perfil alar: Horten
Carga alar: 25,00 kg/m2
Peso vacío: 275 kg
Carga: 200 kg
Peso máximo: 475 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 200 km/h
Vel. de aterrizaje: 60 km/h
L/D máximo: 28,5 a 75 km/h









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