CEA-101 CB-1 "Gaivota"

El "Gaivota" fue la primer aeronave en ser totalmente proyectada y construida em Minas Gerais. El Prof. Claudio Barros la diseñó cuando aún era alumno de ingeniería, el CB-1 "Gaivota" fue de extrema importancia para el desarrollo aeronáutico del Estado de Minas Gerais, siendo fundamental para la creación del Clube Mineiro de Planadores (actual Aeroclube Mineiro de Planadores).

Se trata de un planeador monoplaza básico, la totalidad de su estructura está realizada en madera, el ala es de planta rectangular, con montantes. El fuselaje es de forma muy similar al Grunau "Baby", el tren de aterrizaje está compuesto por un patín, y el grupo de cola está realizado enteramente de madera y entelado, está dispuesto de manera convencional.

Su construcción fue iniciada en 1962 y terminada en 1963, durante los años siguientes se utilizó en Belo Horizonte para ensayos y para entrenar pilotos, siendo acumuladas más de 500 horas de vuelo hasta 1982 cuando se lo retiró de servicio para ser expuesto en las oficinas de CEA. En 2001, con la colaboración de los ex-alunos y amigos de CEA el "Gaivota" entró en un proceso de restauración y entró nuevamente en servicio en 2003.

Este planeador realizó su primer vuelo en 1963.

Especificaciones

País de orígen: Brasil
Diseñador: Claudio Barros
Constructor: CEA (*)
Envergadura alar: 12,00 metros
Superficie alar: 12,20 m2
Alargamiento: 11,80
Carga alar: 19 kg/m2
Peso vacío: 130 kg
Carga: 80 kg
Peso máximo: 210 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. de planeo: 70 km/h
L/D máximo: 20
Min. caída: 0,89 m/s a 60 km/h


(*) Centro de Ingeniería de Desarrollos Aéreos
    Universidad de Minas Gerais







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