Bréguet Br. 901 "Mouette" / Br. 901S

Bréguet Br. 901 "Mouette"

El Breguet Br. 901 "Mouette" es un planeador monoplaza de alto rendimiento, diseñado especialmente para ser utilizado para concursos. Su construcción está realizada enteramente en madera, y las zonas no enchapadas fueron recubiertas en tela y luego terminadas con dope y pintura; en su configuración tiene ala media equipadas con flaps y empenaje de tipo convencional.

Las alas, ubicadas en posición media, son de planta trapezoidal, construidas en madera, en su estructura tienen un monolarguero y entre el larguero y el borde de ataque se encuentra enchapada en sus dos superficies formando un cajón de torsión. Las zonas libres de enchapado son recubiertas de tela y dope. Tienen aerofrenos de tipo "Schempp-Hirth" y flaps de tipo "Fowler".

El fuselaje está realizado enteramente en madera, es de forma oval, de tipo monocasco, la cubierta transparente del puesto de pilotaje es de una sola pieza rebatible sobre el lateral derecho; el tren de aterrizaje es monorueda de tipo semiretráctil; el empenaje es de tipo convencional, los planos estabilizadores están enchapados en madera, y las superficies de control recubiertas de tela y dope.

Fueron construidos dos planeadores prototipos, el primero de ellos fue registrado bajo la matrícula F-CAJA, voló por primera vez durante el año 1954, hoy preservado en un museo francés; el segundo prototipo fue registrado bajo la matrícula F-CBYP, fue presentado en el Campeonato Mundial de 1954 desarrollado en Camphill, Inglaterra, con él, Gerard Pierre participó del torneo resultando ganador en la clase "Abierta", convirtiéndose así en el primer planeador y piloto Campeónes Mundiales de origen francés.

Especificaciones

País de orígen: Francia
Diseñador: Jean Cayla
Constructor: Société des Ateliers d'aviation Louis Bréguet
Envergadura alar: 17,32 metros
Superficie alar: 15 m2
Alargamiento: 20
Perfil alar: N.A.C.A. serie 63
Carga alar: 28,67 kg/m2
Peso vacío: 265 kg
Carga: 165 kg
Peso máximo: 430 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 220 km/h
Vel. máx. en aire turbulento: 180 km/h
Vel. de pérdida: 62 km/h
L/D máximo: 36 a 85 km/h
Min. caída: 0,60 m/s a 72 km/h






Bréguet Br. 901S

Este modelo "901S", fue la versión de producción en serie del "901", tiene algunas modificaciones respecto del prototipo, siendo la más visible la modificación del empenaje, y la inclusión de tanques para lastre de agua con una capacidad de 75 kg.

El resto del planeador permaneció casi invariable, siendo su apariencia general prácticamente idéntica.

Voló por primera vez durante el año 1956, fue el planeador ganador del Campeonato Mundial de 1956 en las manos de Paul Mac Cready.

La fabricación en serie comenzó en 1957 en la fábrica Louis Bréguet Aviation de Vélizy, Francia, posteriormente el departamento de planeadores de Ets Fouga Aviation.

El planeador mostrado en las fotografías siguientes, matrícula F-CCCP, hoy se encuentra preservado en el Musée Régional de l'Air, Angers-Marcé, Francia.

Especificaciones

País de orígen: Francia
Diseñador: Jean Cayla
Constructor: Ateliers Bréguet Aviation
Envergadura alar: 17,32 metros
Superficie alar: 15 m2
Alargamiento: 20
Perfil alar: N.A.C.A. serie 63
Carga alar: 28,67 kg/m2
Peso vacío: 265 kg
Carga: 165 kg (Lastre de agua 75 kg - Br. 901S)
Peso máximo: 430 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 220 km/h
Vel. máx. en aire turbulento: 180 km/h
Vel. de pérdida: 62 km/h
L/D máximo: 36 a 85 km/h
Min. caída: 0,60 m/s a 72 km/h








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