El Grunau "Baby" en la Argentina

Introducción

       Los primeros vuelos de este modelo de planeador en nuestro país fueron realizados por los pilotos de la Misión Científica y Deportiva de Volovelistas Alemanes en el aeródromo de El Palomar en 1934.

      Los primeros planos aparecidos en la Argentina fueron conseguidos por un socio del Club Argentino de Planeadores "Albatros" en septiembre de 1933. Este club terminó la construcción de dos Grunau "Baby II" en su taller de avenida La Plata en el año 1936 y siguieron su ejemplo otros clubes como Tandil, Tucumán, Azul, "Cóndor" y "Otto Ballod".

      Después de 1952, brigadas de volovelistas de diversos clubes construyeron o armaron algunos Grunau "Baby III", siendo algunos de estos planeadores asignados por la Dirección de Vuelo sin Motor en forma de kits semiconstruidos.

Club Argentino de Planeadores "Albatros"

      En julio de 1936 el C.A.P.A. presentó dos Grunau "Baby IIa" que fueron construidos en el taller de Av. La Plata de Bs. As., los planos habían sido enviados por el Prof. Walter Georgii desde Alemania, como reconocimiento por la labor progresista que realizaba el club para la difusión del vuelo a vela.

      Los vuelos de prueba de los dos "Baby's" fueron realizados por Ernesto Vignera, Raúl Olivares, Carlos Butler y Carlos Terrada, uno de ellos llevó la matrícula 9-T-2 y se lo bautizó con el nombre de "Chaco".

      El club construyó otros "Baby's" que llevaron las matrículas 10-T-3, 13-T-4, 14-T-5, 16-T-6, 19-T-7 y 20-T-8, todos estos planeadores fueron construidos con planos alemanes.

      En la circular Nº 20 de julio de 1964 del Club Argentino de Planeadores "Albatros" se mencionan otros "Baby's II" de su propiedad, tal vez se trate de algunos de los mencionados anteriormente que fueran rematriculados.

LV-DAL
LV-DAN

Club de Planeadores Tandil

      En el año 1939/40 el C.P.T. construyó un Grunau "Baby IIa", llevó la matrícula 3-T-1, este planeador participó en el "1º Campeonato Nacional Argentino" llevado a cabo en el Instituto Aerotécnico, luego Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, en el mes de febrero de 1945, fue piloteado por Héctor Madsen y Lorenzo Jaramillo formando equipo representando a esta institución.

Centro de Aviación Popular "Los Tucanes"

      El C.A.P. "Los Tucanes" construyó dos Grunau "Baby IIa" que llevaron las matrículas 3-V-1 y 4-V-2, estos planeadores participaron en el "1º Campeonato Nacional Argentino", fueron piloteados por Fausto Molina y Adolfo Briguer uno, y Antonio Salim y José Esteban el otro respectivamente, formando equipos representando a esta institución.

Asociación Aeronáutica Azul

      Esta institución construyó dos Grunau "Baby IIa" que llevaron las matrículas 5-T-2 y 8-T-3, el primero mencionado participó en el "1º Campeonato Nacional Argentino", fue piloteado por Anne Etcheverry y Alberto Latanzi, formando equipo representando a esta institución.

Club de Planeadores "Otto Ballod"

      El Club de Planeadores "Otto Ballod" construyó dos Grunau "Baby II" que llevaron las siguientes matrículas:

8-OB
10-OB

      El 8-OB luego fue rematriculado LV-DAW, este planeador fue bautizado con el nombre de "Fernando Carricart".

Nota:

      En el "1º Campeonato Nacional Argentino" participaron otros Grunau "Baby IIa", ellos se detallan a continuación:

LV-BAD
LV-BAH (C.P.Córdoba)
LV-PAF
LV-PAG (C.A.P.Albatros)
LV-DAW - "Fdo. Carricart" (C.P. Otto Ballod)

      En el libro"El Vuelo sin Motor en la República Argentina" escrito por el Sr. José Cuadrado aparece una fotografía de un Grunau "Baby IIa" con matrícula LV-PBV, desconociendo a que club perteneció.

Club de Planeadores Cóndor

      El primer "Baby IIa" fue construido en José León Suárez, donde se lo dió de alta el 11 de diciembre de 1942 con el número de serie "C-6", bautizado "Cóndor", estuvo en servicio por muchos años, tanto en este aeródromo como en el de Merlo. Voló algunos años sin matrícula, hasta que en 1945 fue inscripto de oficio en el Registro Nacional de Aeronaves como LV-OAR, matrícula que se cambió a LV-DAR en 1950. Este planeador se accidentó el 21 de marzo de 1954 en el aeródromo de Merlo, durante un aterrizaje, resultando con daños de importancia, pero si bien el club recibió varias propuestas de socios para reconstruirlo, por diversos motivos esto nunca se llevó a cabo. En julio de 1957 se decidió desmantelarlo recuperándose solamente algunos herrajes.

      El segundo "Baby IIa" también se construyó en los talleres de José León Suárez, siendo su fecha oficial de terminación es el 11 de enero de 1944, con el número de serie "C-8". En 1945 recibió la matrícula LV-OAT, modificada en 1950 a LU-DAT. Se lo bautizó con el nombre de "Chimango" y tuvo una larga vida, pues sobrevivió a muchos percances y a todas las mudanzas del club. Fue desactivado en 1969 y en marzo de 1970 se lo puso en venta, pero si bien se recibieron varias ofertas, ninguna de ellas se aceptó, por lo que simplemente fue desarmado y guardado. En 1973 fue llevado a la nueva sede de Zárate, donde permanece aún hoy como un valioso recuerdo de otras épocas.

      Por su parte, a mediados de la década del 1940, la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de fomentar y apoyar el vuelo sin motor, encargó construir más de 100 planeadores Grunau "Baby IIa" en distintas fábricas aeronáuticas, que fueron distribuidos entre algunos de los 50 clubes de vuelo sin motor existentes en esa época en el país.

      Este planeador fue a partir de ese momento el que más contribuyó al perfeccionamiento de los volovelistas argentinos que venían de hacer su instrucción en los primarios "Kassel", "Grunau 9" y "Escuela 38".

Fábrica Argentina de Aerodinos S.A.
Grunau "Baby IIa"

      En el año 1944 la Fábrica Argentina de Aerodinos S.A. fue invitada a intervenir en una nueva licitación que organizó la D.G.A.C., con el objeto de dotar a los clubes de vuelo sin motor con cien planeadores de entrenamiento Grunau "Baby IIa". El concurso se abrió a principios de 1945, resultando adjudicataria de cincuenta unidades, mientras que las restantes cincuenta serían divididas entre IMPA S.A. y Sfreddo y Paolini.

      Los "Baby IIa" que construyó la Fábrica Argentina de Aerodinos se entregaron entre enero de 1945 y octubre de 1946. Fueron asignados a diversas instituciones de vuelo y conformaron el verdadero núcleo de la flota que permitió desarrollar el volovelismo nacional, hasta alcanzar un lugar de privilegio a nivel mundial. Veinte años más tarde los planeadores sobrevivientes de esta serie fueron donados a sus respectivos usuarios al promulgarse la ley N° 17.314 del 19 de junio de 1967.

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    El Grunau "Baby IIa" con diedro "Alas de gaviota"

          Aproximadamente en el año 1948 la Fábrica Argentina de Aerodinos S.A. produjo un Grunau "Baby IIa" al que modificaron, construyendo sus alas con ángulo diedro de tipo "Alas de gaviota". Este nuevo modelo generado no fue más allá de la etapa constructiva, porque no se llegó a poner en vuelo.

          Durante los primeros años de la década de 1960 (1961/63), fue adquirido por el Sr. Emilio José Alonso. El planeador debió ser entelado y pintado nuevamente. Concluído el trabajo fue puesto en vuelo, el remolque se llevó a cabo con un avión Fleet piloteado por el Sr. Alonso, y al comando del "Baby" se encontraba el Sr. Carlos Roselló. El vuelo concluyó sin novedad, aunque volaba sumamente lento. Al propietario no le resultó seguro de volar, por lo tanto decidió desguazarlo y así se hizo.

          Así terminó la breve historia de este particular Grunau "Baby II" con alas acodadas.


    Sfreddo y Paolini
    Grunau "Baby IIa"

          En el año 1944 la Secretaría de Aeronáutica colocó un pedido por una serie de veinticinco planeadores de entrenamiento Grunau "Baby IIa". Estas máquinas, que se construyeron entre 1945 y 1947, fueron entregadas a la D.G.A.C., la que luego las distribuyó entre todos los clubes de vuelo sin motor del país. Uno de estos "Baby IIa" se transformó en la única exportación de Sfreddo y Paolini, cuando un aparato que era operado por la Escuela Oficial de Vuelo sin Motor de Merlo fue donado por el Estado al Club de Planeadores de Santiago de Chile. A principios de 1953 fue llevado a la capital trasandina con un "Bristol 170" de la Fuerza Aérea Argentina y fue entregado junto con otros planeadores y en un publicitado y trascendente acto político.

          Todos los planeadores sobrevivientes hasta 1967 fueron donados a sus respectivos usuarios, merced a la ley N° 17.314 del 19 de junio de ese año.

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    IMPA Sociedad Anónima
    Grunau "Baby IIa"

          En 1944 la Dirección General de Aeronáutica Civil le colocó una orden de compra a IMPA S.A. por una serie de cincuenta planeadores Grunau "Baby IIa". El primero se entregó el 8 de julio de 1944 y recibió la matrícula LU-PAD.

          Aunque esta orden de compra fue confirmada en 1945, al crearse la Secretaría de Aeronáutica, el ritmo de producción fue muy errático y lento, a tal punto que IMPA S.A. no cumplió la totalidad de la orden, pues sólo entregó un total de veintisiete ejemplares, el último en 1952, con los números de serie 1 al 27. Todos fueron propiedad del Estado, siendo asignados a través de la D.G.A.C. a distintas instituciones de vuelo, mientras que los aparatos que sobrevivieron hasta 1967 fueron donados a sus respectivos usuarios por la ley N° 17314, promulgada el 19 de junio de ese año.

          Todos estos "Baby" fueron utilizados intensamente, lo que generó una gran cantidad de golpes, incidentes y accidentes que obligaron a los talleres de los clubes usuarios a hacer una gran cantidad de reparaciones, pero si bien algunas de ellas fueron de tal magnitud que pueden considerarse como reconstrucciones integrales, estos trabajos no pasaron de lo rutinario. Sin embargo hubo un caso en que al planeador se le introdujeron varias mejoras, cuando el Club de Planeadores Santa Rosa reconstruyó al "Baby IIa" matrícula LV-EEI llevándolo a una versión que se conoció como "Súper Baby", caracterizada por tener husos de madera balsa en las punteras de las alas, la tapa de cabina de una sola pieza y alas totalmente nuevas, sin diedro.

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    IMPA Sociedad Anónima
    Grunau "Baby III"

          La definición exacta de las ordenes de compra que el Estado colocó para la fabricación de los kits semielaborados de los Grunau "Baby III" está poco clara. Sin embargo, un análisis de los números de serie de estas máquinas permite deducir que se le compraron cincuenta conjuntos a la empresa IMPA S.A.. Debido a que estos planeadores eran ensamblados y terminados por los distintos clubes de vuelo a vela, en los asientos del Registro Nacional de Aeronaves aparecen como construcciones atribuidas a esas instituciones. Sin embargo esto es cierto sólo hasta cierto punto, pues de acuerdo con lo anunciado oficialmente al lanzarse el programa de los "Baby III", se partía del concepto denominado 50/50, por el que el fabricante del kit y la institución que lo recibía aportaban cada una un 50% de la mano de obra necesaria para poner al planeador en vuelo. Estas máquinas permanecieron como propiedad del Estado hasta que por la ley N° 17.314 del 19 de junio de 1967 se donaron las sobrevivientes a los clubes usuarios.

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    Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza

          Durante el año 1957 fue registrado un Grunau "Baby III", construido con el kit Nº 8 entregado por el Ministerio de Aeronáutica, perteneciente a la serie que construyó la empresa IMPA S.A., fue registrado bajo la matrícula LV-DCP.


    Club de Planeadores Junín

          Durante el año 1956 fue recibido un kit de construcción de un Grunau "Baby III", el mismo fue el kit Nº 41, fue entregado por el Ministerio de Aeronáutica, perteneciente a la serie que construyó la empresa IMPA S.A., fue registrado en el año 1960 bajo la matrícula LV-EGX, este planeador se destruyó en un accidente en la fase de aterrizaje fuera del aeródromo.


          El Grunau "Baby III", perteneciente a la serie que construyó la empresa IMPA S.A., fue registrado bajo la matrícula LV-DBX, aún hoy se encuentra en actividad y es propiedad del Club de Planeadores Neuquén.


    Club de Planeadores Morteros

          El club armó un Grunau "Baby III" a partir del kit Nº 7 que le fuera entregado por el Ministerio de Aeronáutica en 1957, perteneciente a la serie que construyó la empresa IMPA S.A., fue registrado en el mismo año bajo la matrícula LV-DCR. Hoy se encuentra preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.


    Club de Planeadores Rosario

          Al Club de Planeadores Rosario le fueron entregados dos kits de construcción de planeadores Grunau "Baby III", tales equipos fueron el kit Nº 21, registrado el 2 de mayo de 1958 bajo la matrícula LV-DDF, y el kit Nº 30 registrado el 23 de septiembre de 1960 y recibiendo la matrícula LV-EGV. Ambos equipos de construcción pertenecen a la serie fabricados por la empresa IMPA S.A..

          Actualmente se encuentra en vuelo el LV-EGV; el club lo vendió y hoy es de propiedad privada, ha sido convertido en motoplaneador, fue motorizado con un motor "Honda" de 2 cilindros en "V" de 24 hp, y fue registrado como aeronave experimental bajo la matrícula LV-X447.


    Club de Planeadores Santa Rosa

          En el año 1956 le fueron entregados dos kits de construcción de planeadores Grunau "Baby III", tales equipos fueron el kit Nº 28, registrado en el año 1959 bajo la matrícula LV-DDR, y el kit Nº 37 registrado en 1960 y recibiendo la matrícula LV-EGL. Ambos equipos de construcción pertenecen a la serie fabricados por la empresa IMPA S.A..


    Curiosidades

          Uno de los tantos Grunau "Baby III" construidos en la Argentina a partir de los kits fabricados por la empresa IMPA S.A. y entregados por el Ministerio de Aeronáutica a los clubes de planeadores, este fue convertido en el año 1993 en un motoplaneador, siendo motorizado con un motor de un automóvil Citroen 3CV y equipado con un tren de aterrizaje de dos ruedas, amortiguado, de tipo convencional, lo que le da apariencia de avión.

          Lamentablemente no se puede precisar de que Nº de kit, ni matrícula anterior, ni lugar donde se encuentra basado. Si alguien conociese estos datos, se agradece hacerlos saber para poder ser incorporados a la presente página.


          A falta de otros veleros de superior rendimiento, los "Baby's" fueron muy utilizados en los concursos nacionales de vuelo sin motor que se organizaron a partir del año 1945 en Córdoba y hasta el Campeonato Nacional realizado en Junín en 1962, llegó a ser utilizado en 1954, como planeador monotipo en un concurso de selección de pilotos realizado en Juárez Celman (Cba.), para determinar los representantes argentinos al Campeonato Mundial en Camphill, Inglaterra, en ese mismo año.

  • Los Grunau "Baby" - Repasando su historia
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por la Fáb. Arg. de Aerodinos S.A.
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por Sfreddo y Paolini
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por IMPA S.A.
  • Los Grunau "Baby III" construidos por IMPA S.A.


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    Junín - Bs. As. - Argentina